El otro día, estaba reorganizando cosas y me vino a las manos algo de lo que ya ni me acordaba. Encontré unas láminas del artista Juan Gorriti, láminas que él mismo me entregó en mano en una visita que hicimos a su caserío. Fue en una excursión que hicimos con Miguel Garai, que entonces era nuestro profesor de proyectos. Me fascinó la visita, aquel hombre estaba encantado de recibirnos en su casa. Allí todo era arte. Me acuerdo que hasta en el baño había unos azulejos decorados por él mismo. Nos enseñó su taller, no paraba de hablar, aunque muchas de las cosas que decía eran muy densas para entenderlas todas a la vez. Hace siete años de esto, pero le recuerdo con un gran cariño y admiración. Probablemente sea uno de los mejores artistas que tenemos en Euskadi.
Dicen de él que es "un artista euskaldun silvestre, que procede más del campo de la naturaleza que del de la geometría o de la cultura, de la sensibilidad intuitiva que de la racionalidad matemática y conceptual". Yo sólo sé que me emocioné, y que aunque no entendiera en su momento todo aquello que nos contaba, llegué a emocionarme hasta el punto de no olvidar nunca aquel día en el que conocí a Gorriti.
1 comentario:
juanje silguero gorriti
dijo...
Es un gran artista y entiendo tu admiración. Es mi tío y padrino de bautizo y yo mismo le he redescubierto hace pocos años. La última vez que estuve con él fué cuando falleció mi madre, su hermana, y me dijo que él no sabía llorar, pero que me pintaría algo que la recordara. Un abrazo desde Bilbao.
"En euskera, la palabra arte significa "trampa". El artista es el hacedor de trampas. ¿Qué trampas? Desde la prehistoria, trampas para cazar al animal o al dios, al ser estético".
"Odio la obra de arte. El arte no está en las estatuas, está fuera, en otro sitio." Jorge Oteiza
Conical Intersect (1975) de Gordon Matta-Clark junto a la construcción del centro Pompidou
"First View of Messages Being Sent or Received"; fotografía de Ashley Bell Clark del observatorio de Arecibo en Puerto Rico, hecha en otoño de 2009
house of the future (1956) de Alison y Peter Smithson
the nest obra de Nils-Udo, en las landas de Lüneburg, Alemania, 1978
you (2007) de Urs Fischer
fotografía (2006) de Guillaume Ribot sobre la fosa común donde 11.000 Judíos fueron asesinados en Simferopol (Ucrania)
"The weather Project", de Olafur Eliasson (2003) en el Tate Modern
Interior de la casa Quinta da Cavada en San Salvador de Briteiros (Guimaraes) obra de Fernando Távora (1923-2005). Detalle de la escalera que une el comedor con la cocina.
Behind the Gare Saint-Lazare (1932) de Henri Cartier-Bresson. "Había una valla de madera alrededor de algunas reparaciones detrás de la estación de tren Gare Saint-Lazare. Justo yo estaba mirando por un hueco en la valla con mi cámara de fotos en el momento en que un hombre saltó"
atmósferas narradas
imagen de La Habana en la película Chico & Rita de Javier Mariscal Y Fernando Trueba
“Ode à L’Odéon” de Constant año 1969
Rascacielos Friedrichstrasse proyectado para Berlín por Mier van der Rohe en 1921
Gran Vía (1974-1981) de Antonio López
San Jerónimo en su lectorium (1474) obra del italiano Antonello da Messina (1430-1479)
Louis Kahn, versión primera de los dibujos de la Piazza del Campo, 1951
el tribunal de la Alhambra (1871) de Mariano Fortuny y Marsal 1838-1874
realidades vectoriales
mapa fenomenológico para la Teddy House en Coruxo (2005) de Andrés Jaque
environment-bubble (1965) de Reyner Banham and Francois francois dallegret
"the city as an egg" de Cedric Price
“The Naked City” de Guy Debord en 1957
diagrama de A+P Smithson para Robin Hood Gardens, Londres 1966-72
Louis I. Kahn. Estudios sobre el tráfico del centro de Philadelphia
estudio de Lionel March,en el cual en el desarrollo urbano tradicional se expresa mediante racimos concentrados de edificios y conectados por el transporte
difusas y serpenteantes
Lina Bo Bardi Museu De Arte de Sao Paulo 1968
Cities of the Future - City Over Water. 1927. de Lazar Marcovich Khidekel
Secciones eurolandscape (1998) de Bolles y Wilson
Patio & Pavilion, de Alison y Peter Smithson, para la exhibición This is Tomorrow en la Whitechapel Art Gallery de Londres,1956
boceto de Pietila para el concurso de Dipoli
boceto de Lina Bo Bardi para la iglesia do Espírito Santo do Cerrado, Minas Gerais 1976
collage de Yona Friedman del proyecto ville spatiale
Apunte de Le Corbusier sobre el paisaje de Río de Janeiro
Los pequeños placeres de la vida; dibujos de Alison Smithson en la década de los cincuenta
boceto de Enric Miralles para el parlamento de Escocia
lecturas gráficas
Geospaces (2002) de Hubert Blanz
palabras que construyen
"si yo fuera un texto, sería solo un frase; compleja, cristalina y sorprendentemente simple"
Olafur Eliasson
"No necesitaís ser esclavos en las oficinas de las empresas ni uno de esos aquitectos famosos. Lo único que necesitáis es papel, lápiz y el deseo de hacer arquitectura
Raimund Abraham
"pensar es más interesante que saber, pero menos interesante que ver"
J.W. Goethe
"El arte está en la Naturaleza pero hay que arrancárselo"
Albrecht Durer
"no se viaja para llegar, sino para viajar"
Claudio Magris "la memoria es superior al espacio. La esperanza es superior a la memoria" Chandogya Upanishads
"El arte vivo no precisa en modo alguno de almacenamiento; ya no tiene por qué soportar una existencia lamentable dentro del museo, sino que ha de contribuir a impregnar todo el conjunto integrándose en él"
Bruno Taut "se avanza por sucesivos comienzos"
Enric Miralles Moya "Para crecer como artista tienes que matar al padre."
Ibón Aranberri
"Una función del arte es legar un ilusorio ayer a la memoria de los hombres."
Jorge Luis Borges
"Un arte en plenitud define su época. Si el arte no define una época, carece de valor fundamental; no será nunca "clásico", porque no fue actual nunca. Será un arte de jamás. Y el arte que cumple su fin ideal y espiritual es bueno, siempre, dos veces:en su momento y en su relativa eternidad."
Juan Ramón Jiménez
"Hay algo más importante que la lógica: es la imaginación."
Alfred Hitchcock
"Se distinguen tres tipos de escultores: los que quitan materia (mármol, piedra), los que la añaden (tierra para modelar) y los que la quitan y la añaden (broncistas).
Leon Battista Alberti
"Un artista verdadero es alguien que está preocupado por muy pocas cosas."
Aldo Rossi
"La arquitectura es un juego sabio, correcto, magnífico, de volúmenes bajo la luz."
Le Corbusier
"El artista ve en una cosa genérica una bella generalidad."
Marcel Proust
"La obra que uno hace es una manera de escribir sus memorias."
Picasso
"Todo nos habla. Por encima del ruido, la naturaleza tiene un gusto estético, y sabe que no debe hacerse demasiado ruido. Y cuando prevalece el ruido, llegan los fracasos."
Jorge Oteiza
"La única razón de ser de la arquitectura es proporcionar situaciones hasta ese momento consideradas imposibles"
Cedric Price
"El hombre está obligado y vinculado con su espacio correspondiente y con el tiempo cambiante; los crea y al mismo tiempo éstos lo definen a él. Así, el espacio en el que vivimos según su sentido y su esencia, no tiene una naturaleza estática sino dinámica."
Hans Scharoun
"no existe un divorcio entre arquitectura y los procesos en que las sociedades se construyen"
Andrés Jaque
"... la arquitectura es un logro colectivo que no se puede conseguir en una sociedad ajena o antagónica, o cuando se opone a la tecnología predominante"
Peter Smithson
"Creo que la arquitectura, para asumir la categoría de obra de arte, debe suscitar sorpresa y emoción. Tiene que ser diferente. La arquitectura es invención. De modo que cuando el proyecto no tiene nada nuevo que ofrecer, puede satisfacer la funcionalidad, pero no es una obra de arquitectura como yo la concibo. Creo que una obra de arquitectura tiene que crear sorpresa, tiene que utilizar la técnica en todas sus posibilidades."
Oscar Niemeyer
"Estamos siendo testigos de un cambio en la relación tradicional entre realidad y representación. Ya no evolucionamos del modelo a la realidad, sino del modelo al modelo, al tiempo que reconocemos que, en realidad, ambos modelos son reales. En consecuencia, podemos trabajar de un modo muy productivo con la realidad experimentada como un conglomerado de modelos. Más que considerar el modelo y la realidad como modalidades polarizadas, ahora funcionan al mismo nivel. Los modelos han pasado a ser coproductores de realidad."
Presentamos, en formato digital, la publicación resumen del Taller sobre Procesos Creativos desarrolado por el KoLeKTiBoLeKTiBo en otoño de 2009, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián.
Esta publicación digital respeta el formato de la publicación en papel, que está formada por 8 fascículos: el primero recoge las presentaciones realizadas por los profesores responsables del taller; los seis siguientes se destinan a ilustrar las intervenciones de los invitados; y el último recoge el resultado de los ejercicios realizados por los alumnos.
pinchando en la foto podeis obtener los ejemplares en pdf
1 comentario:
Es un gran artista y entiendo tu admiración. Es mi tío y padrino de bautizo y yo mismo le he redescubierto hace pocos años. La última vez que estuve con él fué cuando falleció mi madre, su hermana, y me dijo que él no sabía llorar, pero que me pintaría algo que la recordara. Un abrazo desde Bilbao.
Juanje Silguero Gorriti
Publicar un comentario