29/11/11
housing & city de abalos y herreros _ arquitectura en la memoria
Poco
conocida, pero no por ello menos interesante, es esta propuesta sobre vivienda
del antiguo estudio
Abalos&Herreros. Con este proyecto, ganador de un
accesit en el concurso
housing & city que organizó en 1988 la revista Quaderns d’arquitectura i
urbanisme durante la etapa de Josep Lluis Mateo al frente de la misma; Juan Herreros e Iñaki Abalos
indagan sus más recurrentes inquietudes. Como jurado de este concurso: Kenneth Frampton, Álvaro Siza, Vittorio Gregotti, Livio
Vacchini, Joan Busquets, Eduard Bru, y Josep Lluís Mateo. Se trataba de
proponer soluciones para la zona de la Diagonal de Barcelona a su paso por el
Poblenou. Con esto se pretende realizar una nueva apertura de la diagonal hasta
el mar en esta zona por entonces muy degradada.
Los arquitectos aprovechan los hechos topográficos: la trama urbana de Barcelona, la diagonal, el mar o la necesidad de espacio publico; para ofrecer un fragmento de Barcelona diferente pero compatible con lo preexistente. El antiguo dúo madrileño nos adelanta lo que iban a ser sus más habituales herramientas en los siguientes años, como son la forma urbana moderna, la edificación en altura, la tecnología, el uso y su mezcla, el paso del tiempo…
En cuanto a
cuestiones urbanas, la propuesta
se desarrolla en tres tiempo: una zona de baja densidad, apoyada en el “espacio
público Cerdá” pero con calles
propias , delimitada por una especie de triangulo que formaría la diagonal con
la línea más cercana a la costa; otra segunda zona que formaría una de las
caras de la diagonal compuesta por una fila edificios mixtos de disposición
vertical (zona en la que se centra la propuesta); y por último, la propuesta
resalta la importancia del vacío entendido como espacio público y equipamiento,
que estaría formado por la estratégica distribución urbana de los edificios.
Indagando
con las “torres mixed-use” encontramos el experimento más radical que Juan Herreros
e Iñaki Abalos nos proponen aquí. El espacio de vivienda queda confinado entre
los dos planos horizontales y el cerramiento vertical. Dentro de estos planos
el protagonista es el usuario, entendido como usuario activo participante
central del proceso arquitectónico; proceso que tiene lugar después de que el
arquitecto “lanza” su construcción a la sociedad. Para permitir esto, se basan
en diferentes estratégicas formales y tecnológicas; como son: limitar la forma
de la vivienda a los cerramientos y las instalaciones, e introducir la
tecnología para permitir la movilidad de los servicios y el mobiliario. El
grosor de los forjados permitiría la desviación horizontal de las tradicionales
bajantes y montantes verticales,
propiciando de este modo la conexión en ellas (en cualquier punto de la
vivienda) los baños y las cocinas. Así pues, todo dentro de la vivienda se
mueve, cediendo la dirección de orquesta al usuario en lugar del arquitecto.
Los
arquitectos nos proponen una serie de soluciones cambiantes en función del
usuario; pero también se van valientemente hacia la escala de las pequeñas
soluciones tecnológicas que propiciarían la realización de esta propuesta; que
iniciaba apoyándose en los elementos de tamaño muy alejados la escala de estas
últimas soluciones tecnológicas. Así pues
conceptos como flexibilidad, mezcla de usos, espacio urbano o tecnología tejen esta radial propuesta
que nos recuerda la importancia de la funcionalidad ( a veces vilipendiada)
como máxima de la arquitectura.
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4 comentarios:
No soy muy devoto de estos señores pero desde luego esta propuesta (como de alumno de Mies) hubiera sido mucho mejor que lo que finalmente se ha construido ahí.
Muy interesante!!!! Gracias ;)
Hola, antes de nada decirte que me encantó poder ver las esculturas de Rodin en Vitoria, y estoy de acuerdo contigo, extremidades fuertes, contundentes, expresivas, si...se puede decir que seguramente no se caerán...por el tamaño!!Espero que haya más iniciativas como esta en el futuro y que podamos verlas.
Siempre disfruto muchísimo leyendo sobre arquitectura y espacios urbanos.
Un saludo! Por cierto, espero que tengas una Feliz Navidad!
Centrándonos en la zona más profundamente detallada y evolucionada proyectualmente por Ábalos y Herrero, esta propuesta me parece de mucho más interés urbanístico a la actualmente realizada en la Avenida Diagonal.
Actualmente, esa avenida se ha convertido en un escaparate donde las grandes firmas de arquitectos pueden aprovechar para promocionarse, proyectando y construyendo unos edificios icónicos "aptos" para ser elegidos como portadas de revistas o como escenografía de anuncios de los últimos modelos de coches del mercado.
No obstante, en contra de estos aspectos, se descuidan otros que cualquier arquitecto soñaría con desarrollar en edificios de tal envergadura: la innovación y la investigación. Pero el problema raíz de la zona va más allá, y es que carece de una planificación urbanística más ligada al entorno, más concreta que el plan de Cerdá.
Es por ello, que la propuesta de Ábalos y Herrero me parece de gran interés, partiendo de lo general, para posteriormente llegar a lo concreto, centrándose en las necesidades del lugar, y de la época. En una zona donde los espacios públicos escasean, careciendo de una estrategia global más allá de las 2 zonas puntuales donde se han establecido unos gigantescos parques sin una planificación conjunta al desarrollo de la ciudad; los arquitectos optan por retranquear los edificios para dar a la ciudad el espacio que la arquitectura le quita, siendo esto posible con la edificación en altura.
Por último es reseñable la investigación que llevan a cabo en la célula como unidad mínima de habitar, generando una propuesta que, incluso 20 años después sigue pareciendo casi utópica a la mayoría de la población, y esto es por el escaso avance que la arquitectura ha experimentado en estos últimos años en la investigación de algo fundamental para ella, el usuario y sus formas de habitar
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