15/3/11

arquitectura en la memoria: improvisación para una casa entre pinos, de Saénz de Oíza



Poco o nada conocido, este proyecto de Saénz de Oíza, se reduce a una carpeta con 13 dibujos a lápiz, y una maqueta de cartón pluma y cartulina. Sobre la carpeta la inscripción: “improvisación para una casa entre pinos. J. Saénz de Oíza 1995”. Oíza entregó este proyecto al empresario y mecenas Juan Huarte; una acalorada conversación entre los dos, fue el detonante para que el arquitecto comenzara este auto-encargo. El proyecto se construiría próximo a la vivienda de Huarte en Mallorca, que Oíza había ampliado años antes.


Los dibujos, numerado del 1 al 13 presentan un volumen cilíndrico elipsoidal de dos plantas revestido de mármol blanco. El volumen es prácticamente opaco, muy hermético. La apertura de huecos es mínima y seleccionada de manera muy cuidadosa y sensible. La vivienda se relaciona con el exterior mediante la atmosfera bañada por una mediterránea luz, matizada por un tamiz de pinos. Esta luz se canaliza cenitalmente gracias  a la variación de volúmenes y aperturas en los forjados que crean una suerte de patios que ayudan a ordenar el espacio interior. 

La entrada a la finca comenzaría en la parcela anexa, en la que se levanta la vivienda de Juan Huarte. Al dirigirse a la vivienda el usuario  atravesaría un óculo. Similar a los que habitan, a modo de separaciones, en le jardín de la casa Huarte. Seguido de esta simbólica puerta, un camino frontal se dirige a través del eje de simetría de la vivienda. Franqueando este recorrido tenemos un murete bajo, a modo de asiento; y custodiando lo puerta de entrada, un simbólico  cilindro, parece anunciarnos el comienzo de un mundo interior muy diferente.
Una miesia libertad interior encerrada en una hermética forma pura, es el paisaje interior en el que se desarrollaría la vida doméstica. Su relación con el exterior  es el contraste entre la libertad del paisaje natural y la introversión del paisaje doméstico. Potenciando de esta manera la importancia de la luz, como elemento constructivo del espacio.

3 comentarios:

MGR (Mariona Gascon) dijo...

que bueno volver a ver algo de Sáenz de Oíza, a mí el binomio entre Oíza Oteiza me cautivo, a pesar de que la casa museo no fue lo mejor del arquitecto.
Buen blog, muy buen blog.
Una más de las arquitectas, en este caso que se esconde de la crisis en otras lides..
http://www.aislandmood.com/
mrwineandthecupcakes.blogspot.com

Chanca dijo...

Gracias por el descubrimiento.
Yo personalmente no lo conocía y me ha encantado verlo así, representado con la frescura de los bocetos a mano y de una maquetita de trabajo. ¡Un gusto!

Este post además me ha servido para relacionar este proyecto de Oíza con otro casi contemporáneo, justo anterior. Me refiero al edificio 'Torre Triana' en Sevilla, dentro del recinto de la EXPO'92:
http://www.flickr.com/photos/jonathan_chanca/sets/72157625362829191/
Creo que comparte varias evidencias en común.

Víctor Sánchez Taffur dijo...

Esto es un lujo de blog. Felicitaciones, lástima que no encontré el perfil de la persona que está detrás.

Saludos,

Víctor.