23/3/11

Ibon Mainar

Lo conocimos por casualidad, o puede que no. Surgieron unas circunstancias que nos hicieron acabar en el taller de este joven artista, que nos recibió de una forma muy natural y muy abierta. Respondió a nuestra sed de preguntas con una sonrisa, y demostró curiosidad por lo que hacíamos.
Sus trabajos nos parecieron realmente diferentes, y también su forma de trabajar los materiales. No se conoce todos los días a alguien que comparta tanto. Por eso hemos querido rendirle homenaje y escribir unas humildes líneas para que lo conozcais. Os recomiendo que os paseis por su blog para ver más.
www.imainar.blogspot.com

Experimentacion con materiales
“Screensaver”
Experimenta con la maleabilidad del papel de aluminio y con el reflejo del material (hace videoproyecciones sobre él).
“Paint”
En paint, vemos una especie de puesto ambulante con objetos ordenados como por ejemplo una camiseta, una cartera…
Lo increíble es que las piezas que componen la instalación ¡están hechas únicamente con pintura acrílica!
“Bridas”
Unas simples bridas en sus manos, crean formas que nos evocan el mundo marino.
“Cristales”
Con esta obra participó en la primera convocatoria del Premio de Artes Plásticas de la universidad de Castilla la Mancha.
Al verlo, pensé que era una fotografía de la deconstrucción de un espejo, un puzzle de piezas rotas que no encajan. Pero resulta ser acrílico sobre lienzo. Impresionante de nuevo.
Premio Cementos Rezola
El X aniversario de Cementos Rezola fue conmemorado con una serie de actos culturales y festivos. Uno de estos actos fue un concurso en el que se debía hacer una propuesta para la fachada del Museo de Cementos. El ganador fue Ibon, con su obra “Carga Sobresaliente”, basada en las placas de señalización vial.
Las placas que utiliza son las que se colocan en la parte trasera de los vehículos, cuando por ser una carga de amplias dimensiones, sobresale produciendo cierto peligro.
Tiene algo de arte óptico, se trata de un arte impersonal, técnico, en el que queda abierta, a veces, la posibilidad de que el espectador modifique la configuración que ofrece. Surge como una derivación de la abstracción geométrica.
Outside videoproyection
Las proyecciones en el exterior puede que sean el trabajo más conocido del artista. Las hace en espacios naturales, valiéndose del volumen de las copas de los árboles para que no resulten planas, en estas vemos que también busca el efecto del reflejo del agua.
Este arte efímero es de los que emocionan especialmente. No está encerrado en los museos, y a la vez, respeta el medio natural en el que se desarrolla. Sólo dura unos instantes, pero su recuerdo queda en nuestra retina. He oído alguna vez que las buenas ideas surgen al unir dos cosas completamente distintas, y eso es lo que hace Ibon Mainar con sus proyecciones oníricas o surrealistas.

La última de ellas es el proyecto para la videoproyección desde un barco sobre la Isla de Santa Clara en San Sebastian. La Isla convertida en la cabeza de una serpiente, algo realmente grande. Sólo nos queda animarle a que lo haga, y poder disfrutar en directo de tal espectáculo. Seguiremos muy de cerca sus progresos.

7 comentarios:

José Ramón Hernández Correa dijo...

Muy interesante. No lo conocía.
Gracias, Hacedor. Siempre atento, siempre despierto.
Es un placer seguirte.

hacedor de trampas dijo...

Gracias a ti por tus comentarios, nos anima a seguir el saber que hay gente interesada en lo que hacemos, un abrazo.

gcb dijo...

Gracias por traernos estos artistas tan interesantes y además, acercarnos a su forma de trabajar.

Seguid así.

hacedor de trampas dijo...

Pues precisamente hoy hemos estado en Koldo Mitxelena, y hay una exposición de artistas noveles de San Sebastian, y sale la última propuesta de Ibon y algunas cosas muy interesantes...

nOlOsÉaRQUITECTURA dijo...

Impresionante.

Estas manipulaciones o intervenciones son muy efectistas.

Recuerdo que se hizo algo parecido con las Piramides (aunque no recuerdo que fuera tan espectacular)

Saludos,

gcb dijo...

Pues ya sabeis, lo que hayais visto en Koldo Mitxelena lo podeis incluir en la web, que seguro que eran propuestas interesantes.

Un abrazo.

Seleccion de ideas.exe dijo...

Realmente, destacable la maneabilidad del artista para los elemeentos acrílicos mostrados. Por supuesto las intervenciones proyectadas denotan un gran espíritu creativo.
Como siempre, un placer seguirte.

Saludos,