14/3/12

la casa translucida (1996-2002) de Alfons Soldevila _ arquitectura en la memoria



"Se trata del ensayo de un prototipo que estimule la experimentación profundizando el tema de la vivienda: una casa cuyos muros exteriores son translúcidos, así como la cubierta y los forjados que separan los diferentes niveles. 

Al estar separados de los planos de cerramiento exterior y del suelo, los planos translúcidos condicionan la ubicación de los objetos. La utilización general del espacio tiende a producir un efecto flotante en el interior de las distintas dependencias. 

Un objetivo seria el estudio del comportamiento de las personas en un espacio en condiciones excepcionales de luminosidad, transparencia y flexibilidad. 

El sistema constructivo esta planteado de forma "lúdica": una sola persona lo puede construir en periodos interrumpidos, con un consumo de energía similar al que se consume haciendo deporte. 

La casa esta dimensionada de modo que se pueda construir en el suelo y mediante una grúa se pueda colocar en un punto elevado. No hace falta ningún tipo de cimentación."


de Arquitecturas para el nuevo siglo,

Josep M. Montaner. 


De esta inmejorable manera describe Montaner el experimento de la casa translucida  realizado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona  y  comandado por el profesor Alfons Soldevilla. Todo comienza en el curso 1994-1995 al proponer la cátedra de proyectos la realización de un taller de tres años de duración que concluiría con la materialización de lo experimentado durante el taller.
El taller se desarrolla en torno a lo doméstico, proponiendo la realización de este prototipo de vivienda que tiene como meritorio la reflexión critica sobre todos los aspectos que forman la vivienda. En este ejercicio podemos apreciar una aguda puesta en crisis de los aspectos más convencionales de la vivienda. Con ellos se experimenta, al límite, tanto propiedades como los usos de materiales y sistemas constructivos.
Materiales como policarbonato, aluminio o acero inoxidable se unen como resultado de una inteligente lectura de diversos aspectos como son: la orientación, la lluvia, el aire, la luz, el espacio, el mantenimiento, la gravedad, el montaje ( y desmontaje), la climatización, el confort, el almacenamiento de objetos...
La casa translucida nace de una múltiple superposición diagramatica, ensamblada, como metáfora  de su materialización.


http://arquitectes.coac.net/lacasatranslucida/

9 comentarios:

Laura dijo...

Este proyecto resulta bastante interesante ya que representa una nueva forma de construir, de vivir. Es una buena oportunidad para estudiar el comportamiento humano, ya que se crean nuevos espacios, espacios en los que nunca se ha encontrado una persona, y el que sea un espacio doméstico puede resultar interesante. Aunque no sé hasta qué punto la privacidad puede ser un problema.
Desde el punto de vista arquitectónico, el proyecto es un híbrido, responde a todas las cuestiones que se crean al iniciar un nuevo proyecto. Sería interesante hacer posibles más proyectos como éste, y más en estos tiempos que corren, ya que al ser construido por el mismo propietario, puede ser una buena oportunidad.

Laura dijo...

Este proyecto resulta bastante interesante ya que representa una nueva forma de construir, de vivir. Es una buena oportunidad para estudiar el comportamiento humano, ya que se crean nuevos espacios, espacios en los que nunca se ha encontrado una persona, y el que sea un espacio doméstico puede resultar interesante. Aunque no sé hasta qué punto la privacidad puede ser un problema.
Desde el punto de vista arquitectónico, el proyecto es un híbrido, responde a todas las cuestiones que se crean al iniciar un nuevo proyecto. Sería interesante hacer posibles más proyectos como éste, y más en estos tiempos que corren, ya que al ser construido por el mismo propietario, puede ser una buena oportunidad.

Daniel Casares Román dijo...

Te comento aquí por comentarte en alguna entrada... es un gusto pasarse por tu blog!!

Un abrazo, hacedor!

Manoel Carlos Alves dijo...

Passei, vi, li e gostei deste blog; Parabéns! Convido para uma visita em meu blog. Aproveito para pedi o seu voto em meu blog para o PRÊMIO TOP BLOG 2012, http://inkdesignerstampas.blogspot.com

Melodie_Happiness dijo...

Hola, buenas tardes, ¿cómo se presenta este último fin de semana de enero? Espero que genial al igual que tu hermoso blog ;)
Tienes una página muy especial e interesante, te felicito por tu gran entrega. Espero que sigas creciendo y que nunca abandones este espacio tan personal, recuerda que un blog es como un hijo recién nacido, crece y evoluciona con el paso del tiempo hasta convertirse en una persona de éxito y respetable, pero para ello hay que saber cuidarlo todos los días.
Te sigo, así que seguiré visitándote siempre que tenga un tiempo libre para ver las restantes entradas y las nuevas que subas. Te deseo mucha suerte y espero que pronto subas un nuevo post para disfrutar de él.

Si me lo permites, me gustaría invitarte a mi blog DIARIO DE UNA CHICA POSITIVA. Es un espacio personal donde expondo mi forma de ver las cosas desde un punto de vista positivo, además de subir cartas de amor, cuentos, microrrelatos, etcétera.
http://insolitadimension.blogspot.com.es/

Un gran abrazo desde Málaga y gracias por compartir un trocito de ti.

nOlOsEaRqUiTeCtUrA dijo...

Muy interesante proyecto....

Veo que tenéis el blog un poco abandonado (a mi me pasa igual)....

No os rindáis!!!!!!! ;)

Saludos

JCastro dijo...

Este proyecto es realmente interesante. Con respecto a la construcción, creo que es necesario que haya manifiestos de arquitectura creada con materiales prefabricados. La industrialización gana cada vez más fuerza y trae consigo muchísimas ventajas, que hoy día no todos los arquitectos están dispuestos a asumir, optando por la construcción tradicional, la construcción del ladrillo. Este tipo de proyectos, con la fascinante posibilidad de ser levantados por una sola persona, hace camino en un tema necesario en estos tiempos.
Con respecto al proyecto en sí, la transparencia, la translucidez llevada a estos niveles pienso que no tiene cabida en la sociedad y cultura españolas. A nivel de investigación es muy interesante, pero creo que alcanza niveles utópicos. Sin embargo, sí que creo que puede servir como germen para tomar ideas para nuevos diseños de espacios.

Albert dijo...

El proyecto da un paso más allá en cuanto a prefabricación se refiere: estamos hablando de una arquitectura por fascículos, ya que una sola persona podría ser capaz de realizar el montaje de la vivienda en un tiempo record.
Este tipo de construcciones resultan muy sostenibles y mínimizan los gastos, cosa que es muy loable en estos tiempos de crisis.
Otro punto a favor del proyecto es que no necesita de una cimentación, sino que por medio de una grúa puede ubicarse en cualquier lugar, ello lo convierte en un proyecto exportable a nivel mundial.

Regresando al proyecto: los elementos translúcidos dejan pasar la luz, sin embargo los objetos no llegan a distinguirse con nitidez; esto permite crear la ilusión de que los objetos flotan.
la translucidez por otro lado otorga una privacidad que la transparencia nunca podría lograr.
El proyecto es una suma de metáforas: Luz, Aire, Gravedad, Lluvia y la forma da la sensación de emerger del suelo.

Anónimo dijo...

El diseño es una oportunidad para experimentar como lo dices,ademas es muy importante que se realicen este tipo de proyectos para nuevas tecnologias en cuanto a la construccion de viviendas se refiere, me pregunto si un modelo asi como este se puede implementar para una Casa campestre, ya que me parece que encajaria muy bien con la naturaleza.