27/4/11

Hunderwatsser_sus manifiestos y teorías más arquitectónicas


Características e Influencias
Las características originales de Hundertwasser son la expresión del shock en el arte pictórico, la filosofía del ambientalismo environmentalismo, el diseño de fachadas, sellos postales, banderas y vestidos (entre otras áreas). Los temas comunes de su trabajo son el rechazo a las líneas rectas, colores brillantes, formas orgánicas, una reconciliación de los humanos con la naturaleza, y un fuerte individualismo.
Su inspiración eran las espirales, y llegó a denominar a la línea recta como la "herramienta del diablo". Él denominó a su teoría del arte "transautomatismo", basando su teoría en el Surrealismo automático.

Por lo que adquirió notoriedad Hundertwasser fue por sus pinturas de múltiples colores, hoy en día es muy conocido por sus diseños arquitectónicos revolucionarios, que suelen incorporar características naturales a los paisajes, mediante el uso de formas irregulares en los edificios que diseña. Los denominados: Hundertwasserhaus, son apartamentos de bajo coste en Viena, tienen las características de ser de pisos ondulantes ("un piso ondulado es una melodía para los pies"), un tejado recubierto de tierra y vegetación, y grandes árboles creciendo en las habitaciones, con sus limbos extendiéndose por las ventanas. 

Sintió que la arquitectura estándar no podía denominarse como arte, y declaró que el diseño de cualquier edificio debería estar influenciado por la estética de cada uno de sus habitantes. Hundertwasser fue conocido por su performance art, en el que por ejemplo se puede ver como aparece en público desnudo promocionando un toilete más ecológico y ahorrador de agua. 


La teoría de las cinco pieles
Desde que pintó su primera espiral en 1953, en el taller de su amigo René Brô, Hundertwasser ha empleado ese símbolo para expresar, su particular visión del mundo y su relación con la realidad exterior. Esta relación se desarrolla por osmosis, a partir de niveles de conciencia sucesivos y concéntricos respecto al yo interior profundo. El símbolo pictórico ilustra la metáfora biológica. Según Hunderwatsser el hombre tiene tres pieles: su epidermis natural, su ropa y su casa. 
Cuando en 1967 y 1968, el artista pronuncia sus discursos “Al desnudo” para proclamar el derecho del hombre a su tercera piel (la libre configuración de su casa), esta cumpliendo el rito del ciclo entero de la espiral:reencuentra su primera piel, la de su verdad original, la de su desnudez de hombre y de pintor, al despojarse de la segunde piel (su ropa), para proclamar así su derecho a la tercera piel (su casa). 
Más tarde, a partir de 1972, cuando comienza el gran cambio ideológico, se desarrollará la espiral de las principales preocupaciones de Hunderwatsser. Su sensibilidad por la existencia se enriquecerá con nuevas cuestiones, que exigirán nuevas respuestas y suscitarán nuevos compromisos. De esta manera, aparecerán las nuevas pieles que vendrán a añadirse a la envoltura concéntrica de las tres primeras. La cuarta piel del hombre es el entorno social (desde la familia a la nación, pasando por las afinidades electivas de la amistad). La quinta piel es la piel planetaria. A ésta le atañen el destino de la biosfera, la calidad de aire que respiramos, el estado de la corteza terrestre que nos cobija y nos alimenta.
 
El Manifiesto del Enmohecimiento
El “Manifiesto del Enmohecimiento” recupera los temas del transautomatismo desde el punto de vista del hábitat individual y colectivo: negación del racionalismo, de la línea recta y de la arquitectura funcional, afirmación de la libertad general de construcción. El manifiesto describe la trinidad ideal de las funciones que debe reunir el constructor, creador a la imagen y semejanza de Dios: 1_arquitecto, 2_albañil, 3_morador. El texto introduce el concepto del enmohecimiento, proceso de proliferación lenta, extensión de la actividad fluidoide y espiraloide de la pintura al dominio construido o a construir. El moho al germinar, sometido a su ley orgánica de expansión, ara fermentar las estructuras y reventar la línea recta en la casa. Cada habitante debe cultivar su propio moho doméstico.
La metáfora del enmohecimiento, más allá de su espectacular efecto inmediato, posee una extraordinaria riqueza seminal en el pensamiento evolutivo de Hunderwatsser. Anticipa toda la expansión progresiva de la teoría naturista integral, la dimensión osmótica de la relación del hombre con la naturaleza, la higiene moral de su relación con el mundo, su participación en el ciclo orgánico de la materia. La metáfora del enmohecimiento se convierte así en la imagen parabólica de la espiral expansiva del individuo: la casa a la que el hombre va dando forma según su voluntad es la extensión de la ropa que recubre su piel biológica.


El Manifiesto de La Santa Mierda
El pensamiento teórico de Hunderwatsser choca por la evidencia lógica de su progresión empírica. Su reflexión sobre enmohecimiento ha de desembocar fatalmente en la conclusión del ciclo biológico de la naturaleza. Con sus aseos de humus (Munich 1975) y el manifiesto de “La Santa Mierda” ha dado el paso definitivo: “ La mierda se convierte en tierra que se posa sobre el tejado, se convierte en hierba, bosque y jardín, el circulo se cierra, deja de haber deshechos.”
En la casa sana, los aseos de humus se integran en el ciclo orgánico de los árboles inquilino y de los tejados con vegetación. Quiere restablecer  el ciclo artificialmente interrumpido, de la mierda a la comida. Invertir el ciclo natural significa atribuirle el valor espiritual del mito de la energía vital. De esta forma la materia fecal espiritualizada adquiere el poder inmaterial de la energía cósmica. Se convierte en el elemento constitutivo de nuestra resurrección… la mierda es nuestra alma.” Hombre-humus-humanidad.
Hunderwatsser nos dice que la eternidad es el dominio del arte. Además proclama que el arte es un estilo de vida. Del “Enmohecimiento” a “La Santa Mierda” al ritmo de su experiencia vivida y jalonada de performances y manifiestos, la visión teórica de Hunderwatsser se ha estructurado en torno a una ecuación central: naturaleza+belleza=felicidad. El hombre esta en el centro del sistema: la armonía con la naturaleza es la clave de la felicidad y la belleza es el camino que nos conduce a ella. No hay belleza sin arte; este ultimo se identifica con el saber vivir.


 

11 comentarios:

soylauraO dijo...

No sé de qué manera llegué a sus trampas; pero lo acompañaré con el Nº216.
Esta presentación me impactó, parece que ha sido una utopía, en algún momento y lucha por dejar de serlo. Pido permiso para publicar su "Hunderwatsser_sus manifiestos y teorías más arquitectónicas" en http://lauraororbia-utopiadeunladrillosolo.blogspot.com/

Laura Ororbia
http://enfugayremolino.blogspot.com/

hacedor de trampas dijo...

Permiso concedido! estamos aquí para aprender, así que la divulgación es muy importante!! gracias por los ánimos, nos pasaremos por tu blog a ver qué te cuntas! un saludo

gcb dijo...

Creo que esta vez se os ha ido de las manos! (es broma, jeje) Es muy interesante y desde luego, viene bien leer y aprender de todo.

Anxelap dijo...

Mi admiración por éste hombre! , quién parecía divertirse a lo grande con su propia "locura" ( una locura genial ); me alegro de que existiera un arquitecto así .

hacedor de trampas dijo...

Gracias gbc! yo creo que a veces está bien sacar los pies del tiesto, como ves, este artista es el antecesor del baño ecológico y de las viviendas con vegetación, es decir, un hombre que aunque "loco" para su tiempo, era un adelantado a su época. Estamos de acuerdo con Anxelap, en lo de divertirse con su propia locura, porque es así como creemos que surgen las grandes cosas!! un saludo y gracias por los comentarios!

soylauraO dijo...

Gracias por el aporte de su ladrillo a mis utopías colectivas. Cumplo con nuestro anhelo de difundir otro punto de vista, otra manera de hacer.
http://lauraororbia-utopiadeunladrillosolo.blogspot.com/2011/05/sin-rectas-las-cinco-pieles-la-santa.html

soylauraO dijo...

HOY invito yo

APORTACIÓN CONCIENCIA COLECTIVA
http://lauraororbia-utopiadeunladrillosolo.blogspot.com/
LAURA ORORBIA

Anxelap dijo...

Espero que antes de iros de vacaciones nos deleitéis con otro post de gran sensibilidad artística,porque tenéis muy buen gusto con los arquitectos que seleccionáis :)
A ver si algún día aparece algo de Herzog y Demeuron !

Hasta pronto (espero.. ! ) y suerte !

hacedor de trampas dijo...

muchas gracias!! la verdad es que ultimamente hemos estado algo ocupados, pero prometemos retomar el blog con temas interesantes!! si te apetece algo de ellos haremos un esfuerzo por encontrar alguna cosa menos conocida, a ver si te sorprendemos!! gracias otra vez!

♥Carola♥ dijo...

Mi compi de blog es fanática de Hunderwatserr, yo misma le regalé hace unos años su libro de las cinco pieles, cuando estuvimos en Viena visitamos su museo y las casas sociales que había diseñado y hace poco publicó en nuestro blog un post dedicado a él.

Magdalena Reches dijo...

Hola, estoy buscando el texto de Lina Bo Bardi de su blog pero no lo encuentro... me lo podrian facilitar?? gracias! magda