7/4/10

Le Corbusier, el pintor, el poeta, el escultor, el artista

“No existen los escultores solos, ni los pintores solos, ni los arquitectos solos”. Le Corbusier habla de la fuerza de la síntesis, el esfuerzo por recuperar la raíz poética, con una nueva unidad, la colmatación de ese límite del pensar y el hacer. Es la recuperación de la multiplicidad de los caminos sensoriales.


Desde los treinta y un años, pintaba por las mañanas y hacía arquitectura por las tardes. Sus obras eran para sí mismo, no las mostraba ni las hacía para exposiciones. Le agradaba explorar nuevas disciplinas. El color era algo que le fascinaba tambien.
La forma de actuar de Le Corbusier a la hora de pintar era la siguiente: devoraba las cosas y las transformaba en su mente. La pintura del momento no le interesaba, no quería saber la opinión que otros pintores tendrían de su trabajo.
Le Corbusier no vivía más que para ver, y para ver hay que estar separado de lo que se mira. ¿Qué haría entonces para reintegrarse? Se sentía apartado, por eso lo salvaba con su intromisión en el mundo.
Cuando explicaba un proyecto, dibujaba y hablaba a la vez. Entraba por la vista y por el oído. “Es el oído quien puede ver las proporciones.

Para Le Corbusier la horizontal es el mar, el horizonte, y la vertical es el hombre, que camina a 90 grados del suelo, de ahí su poema del ángulo recto:


El universo de nuestros ojos reposa
sobre un llano bordeado de horizonte
El rostro vuelto al cielo
Consideremos el espacio inconcebible
hasta ahora incomprendido.
Descansar extenderse dormir
– morir
La espalda en el suelo...
¡Pero me he puesto en pie!
Ya que tú estás erguido
hete ahí listo para actuar.
Erguido sobre el plano terrestre
de las cosas comprensibles
contraes con la naturaleza un
pacto de solidaridad: es el ángulo recto
De pie vertical ante la mar
hete ahí sobre tus piernas.

Las primeras pinturas de Le Corbusier, eran puristas, aparecían objetos de tipo depurado-dibujo, elevación y corte-. En estas pinturas, la relación “forma y objeto” se destruía a favor de la relación “forma por forma”. En algún momento este racionalismo se perdía en el desplazamiento de las funciones. La silueta es lo que caracterizaba al objeto, la homogeneidad de las cosas.
En las pinturas de le Corbusier existen unas líneas que hacen la regla de composición. Se trata de dos líneas verticales y dos lineas horizontales que fabrican tres estratos.
Muchas de las obras parecen sacadas de fotografías etnicas de mujeres desnudas. En aquella época, estas fotografías disfrazaban unas imágenes eróticas para los hombres. Los pechos al descubierto y los velos en la cabeza confirman este hecho.
También hay cierta identificación de algunos animales con fuerzas espirituales, como por ejemplo el toro, o las mujeres con la luna, los ciclos, el movimiento de las aguas.



Poema del ángulo recto:

LA MANO ABIERTA
Está abierta porque
todo está presente disponible
asible
Abierta para recibir
Abierta también para que cualquiera
venga ahí a cogerla
Las aguas fluyen
el sol ilumina
las complejidades han tejido
su trama
los fluidos están por todas partes.
Las herramientas en la mano
Las caricias de la mano
La vida que se degusta por
la petrificación de las manos
La vista que está en la
palpación.
-----------------------------------------
A manos llenas he recibido
A manos llenas doy
Por último, añadimos un trabajo no muy conocido de Le Corbusier, se trata de una película que fue proyectada en el pabellón Philips, y se trataba de una proyección de imágenes que se deformaban en las paredes del propio pabellón.



5 comentarios:

sigma dijo...

Me resulta muy interesante el aspecto unitario de artista -poeta-arquitecto al que haces referencia de Le Corbusier.Y encuentro sorprendente el vídeo que incluyes, me parece que todo lo visual está mucho más cercano en el tiempo de lo que podemos pensar.
Me interesa mucho este blog, aprendo cosas nuevas en cada entrada.Gracias.

hacedor de trampas dijo...

Gracias a ti por animarnos a seguir con comentarios como este. La verdad es que si pensamos en alguien que se dedica a varias ramas del arte, es posible que encontremos conexiones entre unas cosas y otras, al fin y al cabo todo sale de la misma cabeza, y eso es lo verdaderamente interesante. Saludos!

MBI dijo...

Como diría mi yo *vulgar*, tengo un catálogo de yos q a mí misma me sorprenden, "Tu entrada "quita el hipo"

MBI dijo...

Vuelvo, quería enseñarla a un amigo...
y eso que no tenía h

Maria Betania Mundarain dijo...

Me toco hacer una obra de el ahorita en este semestre de historia de el diseño arquitectonico excelente post!