27/12/09

Andy Goldsworthy

“Disfruto de la libertad de utilizar únicamente mis manos. Las herramientas las hallo en la propia naturaleza. Si nieva trabajo con los copos, y si es otoño aprovecho la caída de las hojas" con estas palabras habla Andy Goldsworthy (Cheshire, 1956) sobre proceso creativo. Sus ásperas y agrietadas manos le delatan. Este exponente del land art, ha creado multitud de obras desde 1976. Trabaja, casi siempre, en entornos naturales, trabajando la materia que extrae de la propia tierra. Piedras, pedazos de hielo, troncos, ramas, granizo, arena, viento, arcilla, astillas, nieve y agua son sus aliados para crear efímeras construcciones que nos hablan acerca del viento, la luz y el tiempo. Goldsworthy trabaja con la levedad; una de sus señas de identidad es que no altera el marco de creación ya que su obra, como el mismo dice, es una capa más del entorno. Emplea la materia en bruto, para ofrecer una reflexión sobre el origen de la misma.
Otra de las cosas que le interesan a este artista es la repetición de sus trabajos: “ una de las razones de repetir un trabajo es que se debe mejorar, así puedo extraer más energía de él”. Algunas de sus obras favoritas las repite en diferentes entornos y con diferentes materiales, con leves modificaciones que le llevan a un mejor dialogo de la obra con cada entorno.







Rios y mareas ("Fluss der zeit") es un documental del 2001  realizado por el cineasta Thomas Riedelsheimer sobre la obra de este artista.

No hay comentarios: