12/1/10

Straddle3_m-etxea

Más que una arquitectura específica, straddle3 se dedica a reflexionar sobre el espacio que se amplifica y es cada vez más complejo_entendiendo espacio como una gran red en la que, por supuesto, tienen una cabida muy importante las nuevas tecnologías. Para ellos es fundamental la COMUNICACIÓN y defienden ante todo el copyleft. Dentro de esta realidad compleja nos hablan de algunos ejemplos interesantes.
OpenStreetMap
Es un proyecto dirigido expresamente a crear y ofrecer datos geográficos libres, tales como planos de calles. El proyecto comenzó debido a que muchos mapas que se cree que son libres, tienen en realidas restricciones legales o técnicas para su uso, lo cual evita que la población los utilice de forma creativa, productiva o inesperada. www.openstreetmap.es
Fix my street
Se trata de un plano en el que cada uno localiza su calle, y marca en él las cosas que funcionan mal o que están estropeadas, dando un tipo de información desconocida para quien no habita en ella.
www.fixmystreet.com

WIKIPLAZA_Esta investigación trata de la emergencia del llamado espacio público híbrido, esto es, de la ampliación del espacio público resultante de la interacción del espacio físico tradicional y el espacio digital. Los potenciales de este espacio híbrido se perciben como ambivalentes; constituyen tanto amenazas (control social, videovigilancia, publicidad), como oportunidades (participación, ampliación de las experiencias del espacio público, uso social de las tecnologías). El estudio se propone investigar estas oportunidades, aplicando las tecnologías del sofware libre y la llamada web social a la construcción social del espacio público hibrido, desarrollando conceptos como los de:
-el espacio público como sistema operativo
-el espacio público como nodo activo en las redes de información y comunicación
-el espacio público como interfaz
-el espacio público como espacio electromagnético ciudadano
-el espacio público como ecología mediática ciudadana
-el espacio público como wikiplaza (construcción participativa en red).
La investigación se centra en el desarrollo de una matriz de usos compuesta de software, hardware y netware que implemente estos módulos:
Open medialab
Estudio-emisora de WebTv
Pantalla urbana / urban datascape
Cartografía participativa
Open performance
Juegos para niños

Esta wikiplaza no tiene un lugar específico, sino que puede estar en cualquier ciudad, se trata de un prototipo.






Modulark
Se trata de una propuesta que hicieron para un concurso, y que resultó algo fuera de lo común: habían creado un juego de rol sobre la arquitectura modular. De esta manera, se juega a pensar en espacios autónomos mediante una estrategia lúdica. En este caso también existe el copyleft, por lo que cualquiera que esté interesado en conseguir este juego y sus instrucciones sólamente tiene que entrar en www.modulark.net




No hay comentarios: