11/2/11

Arte efímero_ arte con arena

Normalmente estamos acostumbrados al arte que perdura durante años y el cual podemos acabar clasificando en alguna época. Ese arte "encerrado en los museos y en las salas de exposiciones". He decidido abrir esa jaula y dejar volar al pájaro, que ha ido a posarse en todo aquello que resulta efímero, pero bello a la vez. Estamos rodeados de cosas efímeras, de los elemento naturales que son cambiantes, de los cambios meteorológicos... nuestra vida es un continuo cambio, un cúmulo de decisones y de casualidades que enlazadas unas con otras crean cada momento del presente.
Y es el presente, el que se valora en el tipo de arte del que hoy quiero hablaros: el arte con arena.
Pocas formas de crear son tan efímeras como ésta, de una forma que se va desvaneciendo aparece la siguiente, y es así como sucede la historia, viviendo totalmente el presente, borrando el pasado y cambiando poco a poco hacia el futuro. Esta metáfora me resulta muy interesante.
En este caso los videos son de Ilana Yahav,una artista israelita que para sus creaciones solo necesita una mesa de vidrio con luz, arena y sus manos. Tan sencillo como espectacular.



3 comentarios:

Sra. Farnsworth dijo...

Siempre me han fascinado los dibujos en arena, son todo un arte!

Me gustan mucho las creaciones efímeras, quizás, por eso, por ser efímeras, y no estar condenadas a permanecer a través del tiempo.

hacedor de trampas dijo...

Es cierto, yo creo que es importante el proceso de crear, aunque el resultado no sea un resultado como tal, aunque no perdure, siempre habrá servido de algo a la persona que lo creó. Es decir, que mientras esa persona hizo eso, de alguna manera tuvo un crecimiento interior y eso es lo que a fin de cuentas es el arte como yo lo entiendo.

Anónimo dijo...

The second video is my favorite ! I liked !! :))

Bye**