De esta inmejorable manera describe Montaner el experimento de la casa translucida realizado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y comandado por el profesor Alfons Soldevilla. Todo comienza en el curso 1994-1995 al proponer la cátedra de proyectos la realización de un taller de tres años de duración que concluiría con la materialización de lo experimentado durante el taller.
El taller se desarrolla en torno a lo doméstico, proponiendo la realización de este prototipo de vivienda que tiene como meritorio la reflexión critica sobre todos los aspectos que forman la vivienda. En este ejercicio podemos apreciar una aguda puesta en crisis de los aspectos más convencionales de la vivienda. Con ellos se experimenta, al límite, tanto propiedades como los usos de materiales y sistemas constructivos.
Materiales como policarbonato, aluminio o acero inoxidable se unen como resultado de una inteligente lectura de diversos aspectos como son: la orientación, la lluvia, el aire, la luz, el espacio, el mantenimiento, la gravedad, el montaje ( y desmontaje), la climatización, el confort, el almacenamiento de objetos...
La casa translucida nace de una múltiple superposición diagramatica, ensamblada, como metáfora de su materialización.
http://arquitectes.coac.net/lacasatranslucida/